martes, 5 de junio de 2012

Epìstola de JUDAS


Carta de Judas - Evangelio de Jesucristo from M.Guadalupe Correa on Vimeo. Autor:
  El autor se identifica como Judas,<<El hermano de Santiago>>,
probable mente el Santiago que era hermano del Señor y líder de la Iglesia de Jerusalén (Hechos 15:13,21;21,18 Gl1:19;2:12). En Marco 6: 3 se menciona a Judas como un hermano del Señor.



Fecha:

Al establecer la fecha de composición de esta epístola hay que considerar,entre otras cosas,si Judas se basa en 2da de Pedro,si,por el contrario,segunda de Pedro se basa en Judas,o si ambas cartas se derivan de un tercer documento que circulaba como una segunda advertencia contra los falsos maestros.
Como la mayor parte de Judas tiene su paralelo en 2 de Pedro,como presumen muchos especialistas se hace obvia la existencia de algún vinculo de interdependencia entre ambas. Si Judas fue escrita antes de 2 de Pedro,ello debe haber ocurrido en una fecha tan temprana como el año 65 d.C, si por el contrario es posterior a 2da de Pedro,como presumen muchos especialistas,debe haber sido escrita en una fecha tan tardía como el año 80 d.C..



Trasfondo:

Judas tiene el propósito de alertar con urgencia a una comunidad desconocida de cristianos sobre el peligro de falsos maestros,como en segunda de Pedro,estos supuestos lideres serian gente sensual (v. 4,16,18),que tergiversan la verdad (v.4) y que están llamados a resivir el castigo divino(v.14,15) en el versículo 8 se les llama  <<soñadores>> (quizá dados a los sueños o visiones),<< son nuves sin agua>> (v.12) y según el versículo 19 <<no tienen el Espíritu (Véase Mateo: 7;22,23.). También es posible que hayan sido precursores de la herejía agnóstica del siglo II ,La cual  reclama el monopolio de la espiritualidad.

Contenido:

La epístola comienza y finaliza con una declaración sobre la gracia de Dios en favor de los creyentes,osea haciendo énfasis en la preservaciòn divina (v.1:24).
   Pero los cristianos deben contender <<ardiente mente por la Fe>> (v.3) Sobre sus responsabilidades se habla con mas extensión en el V.20,23,a  atravez de una serie de exhortaciones practicas. Al hacer un balance de la carta se revela,especialmente a la Luz de una carta de analogías con el Antiguo Testamento,la secreta presencia en el seno de la comunidad de falsos maestros que buscan destruir la fe del pueblo de Dios.


Aplicaciòn personal:

En el día de hoy aquellos que proponen normas no bíblicas,y que quizá afirman poseer el Espíritu,amenazan el santo propósito de los cristianos.Sin embargo. El poder de Dios es capaz de impedir que caigamos en esos errores,aunque nuestra responsabilidad es creer en la verdad por medio de la oración en el Espíritu Santo,y anticipar así nuestra salvación final.  Las Escrituras son el cuerpo que poseemos.
Al mismo tiempo,debemos estar alertas y llamar la atención de aquellos que están siendo arrastrados por las falsas filosofías materialistas prevale sientes hoy
.


Cristo Revelado:

Es evidente la actividad del Cristo viviente,Judas es su siervo y Cristo preserva a los suyos(v.1),aunque los falsos maestros lo nieguen(v.4). Los Creyentes aguardan la futura bendición de <<la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida Eterna>> (v.21).

El Espíritu Santo en acción:

El Espíritu Santo hace que las enseñanzas bíblicas cobren vida,de manera que la comunidad es edificada  en la <<Santísima Fe>>,esto es sobre el fundamento de las enseñanzas apostólicas(véase versículo 20). Esto se logra
<< Orando en el Espíritu Santo>>(v.20).
De acuerdo con ello el Espíritu es atravez de quien Dios preserva a los suyos de los errores del mundo(véase versículo 1:24) Por el contrario los falsos maestros están escluidos del Espíritu(v.19),no importa cuales sean sus pretensiones.



Lección Clave en la Fe.
Verdad que Judas enseña
Siempre ha habido quienes intentan  desviar a la gente de Dios de su gran propósito.
Ya sean ángeles o seres humanos,Dios sabe como tratar con los rebeldes,pero los creyentes están advertidos de no hacer causa común con tales personas. Los impíos apelan los deseos de los ojos de la carne y al orgullo malsano. Pretenden amara a Dios,aparentan hacer buenas obras,pero observados de cerca son tan estériles,como la higuera que Jesús maldijo. El sabio sera capazas de identificar a aquellos que quieren ser Dioses. 
Se necesita un corazón pro fundamente sensible para saber como alcanzar a alguien que este profundamente comprometido con el mal sin contaminarse,odiando el pecado,pero amando al pecador.

ACCIÓN A que Judas Invita:

Contiende energicamente por la fe bíblica. No aceptes ningún tipo de alteración.

Rechaza a cualquiera que enseñe que la gracia es <<el permiso de Dios para pecar>>.

Comprende que tal enseñanza es impía.

Reconoce las características de los falsos maestros. Refuta y enseña a cualquier maestro que:
(1) enseñe cosas que no se pueden aplicar
(2)tenga una conducta licenciosa.
(3) hable irrespetuosamente de las autoridades,
(4) rachase la autoridad establecida,
(5) este mas preocupado por el dinero que por el bienestar de     
aquellos a quienes ministra.
(6) promete cosa que no cumple ni puede cumplir,
(7) cambie constantemente su mensaje; es decir siempre enseñe <<algo nuevo>>.
(8)no muestre ningún fruto de perseverancia. 
(9) se queje y critique a otros.
(10)este motivado por el lucro personal.
(11) Se promueva a si mismo,
(12) Y adule a los demás para obtener algún benefició.

Censura y Rechaza a Cualquier ministro que:
1) Siga sus propios deseos,2) promueva las diviciones entre la    gente,3) No de evidencias de que el Espíritu Santo Mora y obra en su vida.
Ora constantemente,en el Espíritu. Conoce que esto promete con toda certeza edificarte en santidad,lo cual es indispensable si quieres edificar a otros.
Pereciste en una actitud y un comportamiento amoroso en el Espíritu Santo.

Advierte exhorta y Salva a otros del error,cuando sea posible,. No dejes que otros caigan,cuando esta en tus manos impedirlo.
confía en la habilidad de Dios para traerte ante su presencia
sin macula.

La Clave para adorar con Gozo
Reconocemos sin reservas que solo por medio de la gracia de Dios cualquiera esta en condiciones de venir gozoso ante el Señor para  adorarle sin macula. Nuestro Dios es el Rey del Universo. ¡ Que afortunados somos al Servirle !




No hay comentarios:

Publicar un comentario