viernes, 6 de diciembre de 2013

"Libro de Salmo"

Autor.

Muchos nos referimos a los Salmos como un libro,pero en realidad no es un libro en sí,sino aun conjunto de cinco libros (Colección de colecciones). Son muchos los que colaboraron en la realización de los Salmos,Por supuesto,tenemos al rey David como el Salmista mayor puesto que sus escritos son abunadantes (Por lo menos 73 salmos). Esto también contempla que la expresión "Salmos de David" (Hebreo:ledavid) no siempre significa que David lo haya escrito sino que también cabe la expresión cuando algún poeta de la corte le dedicaba un Salmo a este gran rey en su honor sin hacer menos a otros autores como Asaf,los hijos de Coré,Salomón,Eman,Etan y Moisés.

Propósito del Libro

El vocablo hebreo significa "canciones entonadas con el acompaña miento de instrumentos de cuerda. La medula de la vida religiosa de los salmistas era sin lugar a dudas su conocimiento experiencial de Dios.
De esta manera,los salmos revelan donde se encuentra la más grande literatura  no es en el Nuevo Testamento devocional,sino en le Antiguo,específicamente en este conjunto de libros llamado los Salmos. Al ser poesía,Los Salmos emplean una forma literaria común a toda la poesía semitrica,llamada paralelismo,que muchos llaman rima de ideas.

Fecha.

La fecha de los Salmos es muy variable (AL IGUAL QUE SUS AUTORES). Es imposible para ser precisos en una fecha,ya que puede llevar,desde la monarquía hasta el posexilio. Algunos de los Salmos pudieron haber sido escritos hace 3,500 años.

Tema del Libro.

El tema es la vida devocional y adoración. Se usaban tanto para festividades como hasta en el ofrecimiento de sacrificios. La máxima expresión de los Salmos se da en el contexto del culto. El tema también tiene diversos matices empezando con:

                -La centralidad de Dios

                -La antropología (Que y como es el ser humano)

                - La Oración (Considerado como un manual de oraciones        
                  Entre  otros....

Contenido.

El salterio Bíblico está dividido en cinco libros.
Algunos han relacionado esta divición de cinco libros con los que cuenta Salmos con el pentateuco.

1-. Primer libro 1-41 Son atribuidos a David ( Con excepción del 1,2,10y 33 que son llamados anónimos) Se emplea el nombre divino de Yahweh para Dios.

2 Segundo Libro 42-72.Se menciona a Dios con el nombre de ELOHIM.

3Tercer Libro 73-89
Recojidos después de la destrucción de Jerusalén y del incendio del templo.


4.Cuarto90-106Se atribuyen a Moises2 a David y el resto son anonimos.

5-.Quino Libro 106-150Se refieren al cautiverio y otros posteriores  al exilio..


No hay comentarios:

Publicar un comentario