viernes, 10 de enero de 2014

EL REINO DE UN REY JUSTO II_ Salmo 72: 12_20

12 Él librará al menesteroso que clame
y al afligido que no tenga quien lo socorra.
13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso;
salvará la vida de los pobres.
14 De engaño y de violencia redimirá sus almas,
y ante sus ojos será preciosa la sangre de ellos.
15 Vivirá, y se le dará del oro de Sabá,
y se orará por él continuamente;
todo el día se le bendecirá.
16 Será echado un puñado de grano en la tierra,
en las cumbres de los montes;
su fruto hará ruido como el Líbano;
los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra.
17 Será su nombre para siempre;
se perpetuará su nombre mientras dure el sol.
Benditas serán en él todas las naciones;
lo llamarán bienaventurado.
18 Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel,
el único que hace maravillas.
19 ¡Bendito su nombre glorioso para siempre!
¡Toda la tierra sea llena de su gloria!
¡Amén y amén!
20 Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí.


Continuamos con esta descripción que nos ofrece el salmo 72 sobre el reino de Dios. Pero ahora el enfoque del salmo ya no es el reino sino el rey. El Rey es el asunto más importante del Reino de Dios. Es el Rey quien hace la verdadera diferencia.

El rey y los pobres.-(v12-14) Aquí tenemos a los menesterosos clamando y a los pobres necesitados en sus necesidades. Normalmente los candidatos los usan en tiempo de campañas o en sus luchas.
Pero cuando llegan al poder se olvidan y los dejan en sus tristezas. El rey de este reino de Dios,tiene cuidado de ellos,escucha sus lamentos y sus necesidades son suplidas.. Se preocupa por su sangre,es decir que sus vidas son valiosas para Él. Es un reyno de misericordia,es decir que los gobiernos son movidos ayudar en forma efectiva a los pobres.

El rey y su honra.- (v15-17) En este reyno la gente trae el oro sin necesidad de que se lo pidan,es decir que la gente da mucho más que los impuestos,por que están convensidos que el gobierno es justo y santo. La gente del campo y de la ciudad prospera bajo el reino d este Rey.
Este Rey tiene un nombre digno de alabanza,por los siglos de los siglos. Este Rey hace que la bendición llegue a todas las personas de la tierra y de las naciones lo llaman bienaventurado.
El Rey y su alabanza (v 18_20)En estos asuntos del reino Dios se lleva la gloria y la honra. En la medida que su reino se establece en todas las naciones,la gloria del Señor lena toda la tierra.

Dios creó la tierra y estableció al hombre para reinar como su representante. Desde el principio y hasta el final Dios,anhela establecer Su reino y en su tiempo lo hace por medio de la iglesia.Toda la sociedad debe ser afectada y gobernada por los valores y principios del reino de Dios. El arte ,las ciencias,los deportes, el gobierno,la educación todo tiene que ser conquistado para Cristo. Lo importante es que no caigamos en el peligro de establecer un reino sin rey. Por ello nunca dejemos de adorarle y trabajar para Él,quien finalmente recibe toda la honra y la gloria.
La mejor manera de representar al Rey es teniendo misericordia de los pobres. Especialmente los hermanos de la iglesia que tienen diferentes necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario