jueves, 5 de marzo de 2015

ESTUDIO DE " LA EPISTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS"_1ra Parte

Video complementario...
La Carta a los Romanos: Contiene 16 capítulos, 433 versículos MÉTODO CRÍTICO 1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Pablo 2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 57-58 d.C. 3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Cristianos en Roma. 4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? desde Corintio MÉTODO HISTÓRICO 1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Dos mil anos antes de Cristo se fundó la ciudad, muchas historias acerca de su origen; Mitología, la historia de Romulo y Romelo criados por una loba en el origen de la ciudad. Situada al borde del río Tíbet; 510 a.C. comenzó la República Romana, Augusto Cesar fue el primer Cesar. Era el centro del mundo, eje económico, político, de todo el mundo de la época, un imperio; llena de gran lujo y de gran pobreza. En el tiempo de Pablo había un millón de personas, 20 a 30 mil judíos, como 20 sinagogas. Los cristianos muy numerosos, ¿cómo llega el Cristianismo?, no estas claro. En el libro en el 1:8 dice: que ya habían cristianos y que eran famosos en el mundo. En 12:4-8, cargos en la iglesia, ósea una iglesia establecidas. En esa época había muchos esclavos en Roma, los libertinos eran el grupo de esclavos que consiguió la libertad, y estos grupos estaban en la iglesia. Pablo estaba en Corinto en el año 58 D.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que vivían en la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo señala que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios. 2)

 ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? No se sabe en realidad cuando. Posiblemente después del día de Pentecostés; algunos de Roma estuvieron en el día de Pentecostés. 3)
 ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? de Judíos y Gentiles 4)
 ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas, iglesias maduras, alcanzando a otros, en medio de persecución / Debilidades, problemas de división entre los judíos y los gentiles MÉTODO LITERARIO 1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Literatura Discursiva y Lógica 
 MÉTODO PANORÁMICO 1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la obra maestra de Pablo, la esencia de su fe, es una joya de literatura. La idea es, lo que en realidad es la salvación en Cristo, y lo que somos en él "el justo por la fe vivirá" 2)
 ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Por causa de los problemas de división que existían entre los judíos y los gentiles, Pablo explica la fe en Jesús en esencia, y que somos uno en Él. PALABRAS CLAVE EN ROMANOS (RV1960): verdad, gracia, fe, ley, justificar, ira, juzgar, condenar, evangelio, creer, pecado, gentiles, Dios, Jesucristo, Espíritu. TEMAS: Justicia, ley, pecado, justificación, santificación. RECIPIENTES: La iglesia en Roma, que no fue fundada por Pablo ni bajo su jurisdicción, aunque él saluda a cuando menos veintiséis personas conocidas de él (16:3-16). OCASIÓN: Una combinación de tres factores: 1) La propuesta visita de Febe a Roma (16:1, 2; que empezaría la iglesia en la casa de los antiguos amigos Priscila y Aquila, 16:3-5); 2) La propia visita anticipada de Pablo a Roma y el deceso de que ellos lo ayuden con su propuesta misión a España (15:17-29). 3) Información (aparentemente traída por visitantes) acerca de la tensión entre judíos y gentiles que había allí. ÉNFASIS: Judíos y gentiles juntos como el pueblo de Dios; el papel de los judíos en la salvación de Dios mediante Cristo; la salvación por gracia solamente; recibida mediante la fe en Cristo Jesús y afectada por el Espíritu; el fracaso de la ley y el éxito del Espíritu al producir justicia verdadera; la necesidad de ser transformado en el mente (por el Espíritu) para vivir en unidad como pueblo de Dios en el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario