jueves, 5 de marzo de 2015

Estudio de la Epistola a los Romanos: “Las preguntas en el libro de Romanos” (80 Preguntas)


1. 2:3 = ¿Y piensas esto, oh hombre, tu que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tu escaparás del juicio de Dios? R: Retórica. 2. 2:4 = ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? R: Retórica. 3. 2:21= ¿no te enseñas a ti mismo? R: Retórica 4. 2:21= ¿hurtas? R: Retórica 5. 2:22= ¿adulteras? R: Retórica 6. 2:22= ¿cometes sacrilegio? R: Retórica 7. 2:23= ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? R: Retórica 8. 2:26= ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? R: Retórica 9. 3:1= ¿Qué ventaja tiene, pues el judío? R: Versículo 2 10. 3:1= ¿o de que aprovecha la circuncisión? R: Retórica 11. 3:3= ¿Pues que, si alguno de ellos han sido incrédulos? R: Retórica 12. 3:3= ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? R: Versículo 4 13. 3:5= ¿qué diremos? R: Retórica 14. 3:5= ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre) R: Versículo 6 15. 3:6= ¿cómo juzgará Dios al mundo? R: Retórica 16. 3:7= ¿por qué aún soy juzgado como pecador? R: Retórica 17. 3:8= ¿Y por que no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos):¿Hagamos males para que vengan bienes? R: Retórica 18. 3:9= ¿Qué pues? R: Retórica 19. 3:9= ¿Somos nosotros mejores que ellos? R: En ninguna manera; pues ya hemos acusado a Judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado,(9) 20. 3:27= ¿Donde, pues esta la jactancia? R: Queda excluida (27) 21. 3:27= ¿Por cual ley? R: (Enfatiza la pregunta en 27) 22. 3:27= ¿Por las de las obras? R: No, sino por la ley de la fe (27) 23. 3:29= ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? R: Retórica 24. 3:29= ¿No es también Dios de los Gentiles? R: Ciertamente, también de los gentiles (29) 25. 3:31= ¿Luego por la fe invalidamos la ley? R: En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (31) 26. 4:1= ¿Qué, pues, diremos que hallo Abraham, nuestro padre según la carne? R: Retórica 27. 4:3= ¿qué dice la Escritura? R: Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (3) 28. 4:9= ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? R: Retórica 29. 4:10= ¿Cómo, pues, le fue contada? R: Retórica 30. 4:10= ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? R: No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 31. 6:1= ¿Qué, pues diremos? R: La siguiente pregunta (reafirmación.) 32. 6:1= ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? R: En ninguna manera 33. 6:2= ¿cómo viviremos aún en él? R: Retórica 34. 6:3= ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? R: Versículo 4 35. 6:15= ¿Qué, pues? R: reafirmación a la siguiente pregunta. 36. 6:15= ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? R: En ninguna manera 37. 6:16= ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea al pecado para muerte, o sea, de la obediencia para justicia? R: Retórica (y 17). 38. 6:21= ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? R: Porque el fin de ellas es muerte. 39. 7:1= ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? R: Retórica (y 2) 40. 7:7= ¿Qué diremos pues? R: Retórica para reafirmar 41. 7:7= ¿La ley es pecado? R: En ninguna manera 42. 7:13= ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? R: En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrase pecado, produjo en mi la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 43. 8:24= ¿a qué esperarlo? 44. 8:31= ¿Qué, pues, diremos a esto? 45. 8:31= ¿quien contra nosotros? 46. 8:31= ¿cómo no nos dará con el todas las cosas? 47. 8:33= ¿Quien acusara a los escogidos de Dios? 48. 8:34= ¿Quién es el que condenará? 49. 8:35= ¿Quién nos separará del amor de Cristo? 50. 8:35= ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 51. 9:14= ¿Qué, pues, diremos? 52. 9:14= ¿Qué hay injusticia en Dios? 53. 9:19= ¿Por qué, pues, culpa? 54. 9:19= ¿Quién ha resistido a su voluntad? 55. 9:20= ¿Quien eres tu, para que alterques con Dios? 56. 9:20= ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por que me has hecho así? 57. 9:21= ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 58. 9:22 al 24= ¿Y que, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notoria las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de su misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los que también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? 59. 9:30= ¿Qué, pues, diremos? 60. 9:32= ¿Por qué? 61. 10:14= ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? 62. 10:14= ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? 63. 10:14= ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 64. 10:15= ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? 65. 10:18= ¿ No han oído? 66. 10:19= ¿No ha conocido esto Israel? 67. 11:1= ¿Ha desechado Dios a su pueblo? 68. 11:2= ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y solo yo he quedado, y procuran matarme? 69. 11:4= ¿qué le dice la divina respuesta? 70. 11:7= ¿Qué pues? 71. 11:11= ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? 72. 11:12= ¿cuánto más su plena restauración? 73. 11:15= ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 74. 11:24= ¿cuánto más èstos, que son que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? 75. 11:35= ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 76. 13:3= ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? 77. 14:4= ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? 78. 14:10= ¿por qué juzgas a tu hermano? 79. 14:10= ¿por qué menosprecias a tú hermano? 80. 14:22= ¿Tienes? Expresiones Claves de la Salvación en Romanos Pablo, en la epístola a los Romanos, intenta describir el plan de Dios de una manera concisa y clara. Al hacer eso, usa palabras griegas cuyos significados no son ampliamente conocidos hoy. Aquí hay un breve glosario de los términos claves de la salvación en este libro. Español Griego Referencias Significado Fe pistis 1:17; 4:9; 12:6 "creencia, confianza"; la fe es el medio por el cual los pecadores pueden experimentar y disfrutar de todas las bendiciones de la salvación. Es la confianza completa en Jesús, para la salvación del pecado y del juicio venidero. Evangelio evangelion 1:16; 11:28 "buenas nuevas"; Pablo usa esta palabra para referirse al mensaje maravilloso de perdón y vida eterna en Cristo. Gracia caris 1:5; 5:2; 12:3 "el inmerecido favor de Dios"; este término se refiere a la inexplicable dádiva de Dios de las buenas cosas (especialmente la salvación) para lo hombres indignos, que nunca podrían ganarlas. La salvación es la dádiva gratuita hecha posible por la muerte de Cristo en nuestro favor. (nuestro lugar). Justificación dikaíosis 4:25; 5:18 "el acto de ser declarado justo"; un término legal que usa Pablo para describir la transacción espiritual por medio de la cual Dios (el Juez) declara aceptos delante de Él a aquellos que confían en Cristo y en lo que hizo por ellos en la cruz. Tal veredicto es posible sólo porque Cristo ha pagado todas las demandas de la Ley contra los pecadores. Ley nomos 2:12; 4:13; 7:12; 10:4; 13:8 "los mandamientos dados por Dios"; Pablo enfatiza tanto el carácter santo de la Ley como la incapacidad del hombre pecador para vivir conforme a ella. La Ley se convierte en una carga y una maldición, hasta que la dejamos en Cristo, quien cumple perfectamente todos sus requerimientos. Propiciación jilastérion 3:25 "la satisfacción de la santa ira de Dios contra el pecado"; la rebelión contra Dios resulta en la ira de Dios y debe ser enfrentada con juicio. Al morir en nuestro lugar y tomar nuestros pecados sobre Él mismo, Jesús satisfizo la ira justa de Dios contra todos los que creen. Redención apolutrosis 3:24; 8:23 "el acto de liberar a alguien por pagar un precio"; Pablo usa este término económico en un sentido teológico para describir como Cristo pagó el castigo requerido por Dios por nuestros pecados (es decir, la muerte) al dar su propia vida en la cruz. Cuando creemos, Jesús nos libera del pecado. Justicia dikaiosune 3:5; 5:17; 9:30 "el nivel de pureza de Dios" o "la veracidad y fidelidad propia de Dios"; Dios es santo, por lo tanto no puede tolerar el pecado. Es a través de Jesucristo que podemos hallar la justicia que es agradable a Dios. Cristo no sólo se lleva nuestro pecado, sino que Él nos otorga su perfecta pureza. Salvación sotería 1:16; 10:10 "liberación"; esta palabra suele usarse en la Biblia para describir a alguien que es rescatado del daño físico. Pablo usa la palabra mayormente para denotar la liberación del pecado y sus consecuencias mortales. Pecado jamartia; jamartema 3:9; 5:12; 7:11; 8:2; 14:23 "perder el objetivo" o "desobedecer la ley de Dios"; Pablo suele usar variadas y diferentes palabras griegas para describir la tendencia de los humanos para rebelarnos contra Dios. El pecado puede ser ampliamente definido como cualquier actitud o acción que se oponga al carácter o la voluntad de Dios. El pecado es lo que trae la muerte; es decir, la separación de Dios.

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