miércoles, 28 de septiembre de 2016

2parte-PANORAMA PROFETICO DE LA BIBLIA.


Pecho/brazos de plata (Oso en Dan.7)= Imeprio medo-persa.
Reino inferior aunque más extenso. Corresponde al actual Irán.
No tenía la unida monolitica ni el esplendor de Babilonia.
.El Oso feroz,pesado y lento,simboliza,las caracteristicas saltantes de ese imperio.
  .Lakin :"Medo-persa eran cautelosos en sus movimientos;ganaban victoria con grandes mansas de soldados; Jerjes usó contra Gresia 2´500,000 combatientes "
.Se lavantaban más de un lado que del otro, Persia era mucho más poderoso que Media.

Vientre y muslos de bronce (El leopardo en Dan.7)=Grecia
.La figura del leopardo simboliza la agilidad y velosidad de este reino.
.En el tiempo de Daniel,Grecia era un pequeño pueblo.
.De pronto Alegrandro Magno asombra al mundo conquistando velozmente la mayor parte del mundo hasta el Africa y al Este hasta la India.

Piernas de hierro y pies de hierro/barro cosido(La bestia terrible con 10 cuernos en Dan. 7)= Imperio Romano.
.Las piernas de hierro y los pies de barro cocido hablan de la fortaleza del Imperio,pero con un fundamento endeble,lo que significa su ruina.
.La figura de la Bestia terrible en Dan.7 habla de su fiereza en las guerras.
En el 63 antes de Cristo El Imperio Romano vence a los 4 generales descendientes de Alejandro Magno y ocupa Jerusalén.
En el siglo 17 DC alcanza su maximo explendor é incia su decadencia
.En el 410 DC los Visigodos saquean Roma
.En el 467 DC cae el  Imperio de Occidente
.En el 1453 DC él último emperador romano  (del oriente) muere a manos de Mahomet II.


LOS MENSAJES DEL SUEÑO DE NABUCODONOSOR

a. 1er mensaje; Dios es Él Señor de la historia
Dan.2:37" Tú Oh,rey,eres rey de reyes;porque el Dios del cielo le ha dado reino,poder,fuerza y majestad"
El hombre cree que es el dueño de la historia;Nabucodonosor: "Yo lo he hecho " Pero él había sido levantado solo para castigar al rebelde pueblo de Israel.
Pero se ensoberbece y Dios levanta a los medos(Is.13_:17-19)
Y cuando los medos se ensoberbecen Dios levanta a Alejandro.
Guerras y dolor muchas veces son permitidos por Dios para que el hombre recapacite y vuelba sus ojos a Él.
.Pero Dios sigue siendo El Señor de la historia
.Aún Hitler fue instrumento de Dios para castigar a los judios: " Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos" (Mateo 27:25)
(Los judios se automaldijeron y aún hasta hoy se ve los resultados )E

b.2-mensaje:La decadencia de la humanidad ante Dios.
.El hombre cree en una evolución hacia la perfección
.Pero Dios nos muestra la verdad:Oro-Plata-Bronce-hierro= Aumento en dureza,pero descenso en nobleza y valor.
.Antes para un trato bastaba la palabra y un apreton de manos:Hoy firmas,sellos,huellas digitales,notarios,y avales, y ni aún así se cumple.
.Antes en las guerras Caballerosidad. Hoy terrorismo,misiles,submarino,y aviones invisibles,drones.
Hoy grandes adelantos cientificos,tecnologicos,y poder de destrucción. Pero decadencia continua en calidad espiritual,moral y social:Avance de la homosexualidad,libertinaje drogadicción,violencia,corrupción eneralizada.
.Perdida del respeto por la vida ( dada por Dios)

c 3er mensaje:El Espíritu de Babilonia continuara hasta el final de los tiempos
.Continuidad historica: espíritu de Babilonia en Medo-Persas,Grsia,Roma,en el parentesis actual,y hasta el final de los tiempos.   Cuando los paises son destruidos toda la imagen cae.
.El espíritu Babilonico nace en Babel,cuna de la astrología,adivinación,,idolatría,curanderismo,
hechiceria y magía,brujerís,etc. (Gén.11:1-9).
.Es el deseo implantado por Satanás en el ser humano : Ser su propio Dios
.Hagámonos una ciudad y una torre,cuya cuspide llegue al cielo,y hagámos un nombre,por si fueramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra (Gén.11:4)

d.4 mensaje  El Final de la historia es la Victoría de Cristo.
El sueño de Nabucodonosor revela que la humanidad esta decayendo continuamente;El espíeitu de Babilonia ha estado y esta presente en la humanidad rebelde contra Dios.
.Roma revivirá como una alianza en 10 naciones (los 10 cuernos en el sueño de Daniel 7)que se opondra ha Dios y su Cristo.
.Pero Dan 2:34-25:
Estabas mirando hasta que una piedra fue cortada,no con mano,é hirío a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido,y los desmenuzó.
el bronce ,la plata,y el Oro ,y fueron como tamo en las eras del verano y se los llevó el viento sin que de ellos quedará rastro alguno.  Más la piedra que hirío a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

.Y su interpretación en 2:44-45
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamas destruido,ni será el reino dejado a otro pueblo desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecrá para siempre,
De la manerá que vistes que del monte fue cortada una piedra,no con mano la cual desmenuzo al hierro,el bronce,el barro,la plata y el oro,el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero,y fiel su interpretación."
.El sueño de Nabucodonosor anuncia que Cristo vendrá y destruirá la ciudad del hombre,y construirá la ciudad de Dios !
.Por eso Jeremias 51:6: Huid de en medio de Babilonia,y librad cada uno su vida,para que no perezcáis a causa de su maldad;porque el tiempo es de venganza de Jehová,le dará su pagó."
¡ Amén!


II ISRAEL EN LA PROFECÍA


Israel es la clave de la profecía bíblica y de la escatologia
.Hemos visto como Dios es el Señor de la historia,y que a pesar de la decadencia de la humanidad y de la continua presencia del espíritu de Babilonia en el mundo,la Victoria final será de Cristo.
.Ahora veremos la fidelidad de Dios y la inmutabilidad de sus pactos con Israel,y atravez de el Su fidelidad para con la Iglesia.
.Tres simbolos profeticos de Israel.
La viña abandonada por Dios
.La higuera que reverdece
.El buen Olivo cuya rama es desgajada pero será reinjertada





ISRAEL,LA VIÑA ABANDONADA POR DIOS(Is 5: 1-7)

Mi amado tenía una viña en una ladera fértil. La cercó y la despejó de piedras, y luego plantó en ella vides escogidas; en medio del campo levantó una torre, y además construyó un lagar. Esperaba que su viña diera buenas uvas, pero dio uvas silvestres.
Y ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá: juzguen entre mi viña y yo. ¿Qué más podía hacerse a mi viña, que yo no le haya hecho? ¿Cómo es que dio uvas silvestres, cuando yo esperaba que diera buenas uvas?
Pues voy a mostrarles lo que haré con mi viña: Le quitaré la cerca, para que sea consumida; abriré una brecha en su muralla, para que sea pisoteada. Haré que se quede desierta. Nadie la podará ni la cultivará. Crecerán en ella cardos y espinos, y ordenaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. En realidad, la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la planta en que él se complace. Esperaba él justicia, y sólo hay injusticia; equidad, y sólo hay iniquidad.
.Es la protesta de Dios ante la ingratitud é infidelidad de Israel,la viña que había cultivado con tanto amor y esmero.
.La entrega de la Viña al juicio no fue algó repentino,sino que Dios le había advertido de muchas maneras;
Despues de la cautividad Babilonica,Israel fue fiel por un tiempo,pero vuelve a las andadas.
.Por eso deut.28:64-65
.  Y Jehová te esparcirá ppor todos los pueblos,desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo;Y alli serviras a Dioses ajenos que no conocistes tu ni tus padres,al leño y a la piedra.
Ni aún entre estas naciones descansaras,ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso y desfallecimiento de ojos,y tristeza de alma...
.  Siglos después,el pueblo judio sella sua apartamiento como pueblo de Dios al entregar a Jesús a la muerte:
Mateo 27: 24-25

Yo me declaro inocente de la muerte de este justo.» 25 Y todo el pueblo respondió: «¡Que recaiga su muerte sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»

.  Cumplimiento de la Historia.

En el año 70 DC Tito aplasta la religión Judia. Destruyr Jerusal´n,Crucifica ciento de miles;miles son vendidos a otras naciones.
.  Desde ese día esparcidos por todo el mundo,perseguidos,odiados (antisemitismo permanente en todo el mundo)
.  El apartamiento de Israel abre la puerta de oportunidad de salvación a los gentiles,el tiempo de la Iglesia que estamos viviendo.

.Ro.11:25-27

Hermanos, no quiero que ignoren este misterio, para que no se vuelvan arrogantes. Parte de Israel se ha endurecido, y esto será así hasta que se haya incorporado la totalidad de los no judíos; 26 y después de eso todo Israel será salvo. Como está escrito:
«El Libertador vendrá de Sión,

y apartará de Jacob la impiedad.
27 
Y éste será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados.»

ISRAEL LA HIGUERA QUE REVERDECE (Mat.24:32-34)

»De la higuera deben aprender esta parábola: Cuando sus ramas se ponen tiernas, y le brotan las hojas, ustedes saben que el verano ya está cerca. 33 De la misma manera, cuando ustedes vean todas estas cosas, sepan que la hora ya está cerca, y que está a la puerta. 34 De cierto les digo, que todo esto sucederá antes de que pase esta generación.
.  Una de las señales más claras é impresionantes: Ezequiel 36:22-35
Ya había profetizado la restauración futura de Israel; un milagro ya cumplido ante nuestros ojos,que incluye varios milagros simultaneos con su regreso a Palestina
.  Sin embargo eel cumplimiento pleno de esta profecia todavía es futuro,todas las promesas a Israel se cumpliran en el Milenio.
3.  ISRAEL EL BUEN OLIVO (Ro.11:11,17,24)

 Pregunto entonces: «¿Será que los de Israel tropezaron para caer?» ¡De ninguna manera! Más bien, su transgresión redundó en la salvación de los no judíos, para que los israelitas se pongan celosos.
Si algunas de las ramas fueron cortadas, y tú, que eras un olivo silvestre, fuiste injertado en su lugar y has venido a participar de la raíz y de la rica savia del olivo,

 Porque si tú, que por naturaleza eras un olivo silvestre, contra la naturaleza fuiste cortado e injertado en el buen olivo, ¡con más razón éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
.Israel fue despojado después de la 1ra,Venida de Cristo!(30DC)
.  Será reinjertado en su 2da Venida
.  Somos el Olivo silvetres injertado en el Buen olivo por nuestra unión con Cristo,La simiente de Abraham.
4 EL MILAGRO DE ISRAEL
   El milagro de su preservación como raza
.  Pueblos y razas normalmente pierden su identidad cuando se establecen en otra cultura:
.   inglese,irlandeses,alemanes,latinosetc,en EUA(200Años);imigrantes europeos,africanos,asiaticos en América latina (menos de 400 años) todos se integraron a la cultura receptora,perdiendo su identidad.
.  Los poderosos asirios,babilonicos y romanos desaparecieron en la historia.
.   Pero los Judios (menos de 100,000 en Babilonia) después de 2,500 años sin gobierno propio y 2,000 años sin tierra,mantiene su identidad racial y religiosa.
.   Hoy se calcula la población Judia en 16 millones repartidos en más de 90 naciones en el mundo (6.4 millones en Israel y 5.7 millones en los EE.UU )

b. EL MILAGRO DE SU PRESERVACIÓN COMO NACIÓN
.  Los romanos ocuparon Palestina hasta el 611 DC;
.  Los persas y musulmanes la ocuparon hasta el 1099,
.  Los cruzados la conquistan y ocupan hasta el 1,187;
.  Los musulmanes la recapturan en el 1,187
.  Los turcos la conquistan y ocupan hasta el 1,917
.  En la 1ra guerra mundial el general ingles Allenby ocupa Jerusalem sin 
    disparar un tiro;
.   Después de un proceso lleno de incidencias y vicisitudes,el 14 de Mayo 
     1948 Israel es reconocido por la NACIONES UNIDAS como 
.    Estado mienbro,con el voto de Rusia y EUA (que nunca habían votado 
      en el mismo sentido),y a pesar de los votos en contra de 
     Inglaterra,Francia y 11 paises árabes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario